lunes, 22 de noviembre de 2010

Ejemplo de respuesta sobre modalización

¿Qué estudias? Igualdad

La modalización atiende a la presencia del emisor en el propio texto. Esta presencia se percibe a través de diferentes elementos lingüísticos llamados modalizadores, propios de textos con marcado carácter subjetivo. El texto que nos ocupa, dado su tono irónico, cuenta con abundantes elementos de modalización.

La voz del autor está presente gracias a verbos intelectivos conjugados en primera persona del singular (creo que lo interpreto bien, línea 11; me parece, línea 8; tengo que dar la razón, línea 15). Siguiendo con los verbos, destaca la presencia de perífrasis verbales modales en el último párrafo (no pueden ser asignaturas, líneas 21-22; hay que saber asimilar, línea 22; es una educación que debe hacerse, línea 20). Otro verbo claramente modalizado es el inventado de la línea 13, pues refleja la poca estima que tiene el autor por determinadas licenciaturas de nueva creación.

La presencia de léxico valorativo es clara. Los adjetivos con significado peyorativo inexactos y chocante (ambos en la línea 1) o equivocada (línea 8) anticipan una valoración negativa del tema objeto del artículo. También los sustantivos crueldad y justicia (línea 20) tienen valor modalizador, pues reflejan la opinión del autor sobre el riesgo, en algunos casos, del trato de igualdad. Observemos aquí como Josep María Espinàs utiliza los signos de puntuación (concretamente los guiones) para introducir este comentario subjetivo.

La utilización de las comillas en el texto no tiene valor modalizador, sino que reproduce las opiniones distintas de las del autor (las de la ministra en los párrafos 3 y 4, la de otro político del que no se menciona el nombre en la línea 15), lo que permite separar estas voces de las de aquel.

Por último, vemos una interrogación retórica en la línea 5, en la que autor realiza una falsa apelación al oyente y contribuye a llamar la atención sobre un aspecto considerado chocante en el Ministerio. La ironía, como hemos mencionado al principio, también aparece en varios momentos (líneas 2-3, líneas 12-13) y no solo refleja el rechazo del autor a la propuesta de la ministra sino que también capta el beneplácito del oyente.

38 comentarios:

  1. Hola podrias hacer los pasos para hacer la modalización por favor ( es urgente ; gracias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que nadie te respondió al final xd

      Eliminar
    2. Yo te los hago ahora si hace falta xd

      Eliminar
    3. Mejor explicado, imposible. Muchas gracias. Me ha sido muy útil.

      Eliminar
  2. gracias por el ejemplo =D

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA! :D

    ResponderEliminar
  4. Me ha servido mucho de ayuda, gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias me ha seervido mucho!!!!

    ResponderEliminar
  7. emm una dudilla existencial. Y el texto?

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el modelo de modalización

    ResponderEliminar
  9. Yo no se, pero ojala Gamarra escuche mis plegarias.

    ResponderEliminar
  10. Yo no se, pero ojala Gamarra escuche mis plegarias.

    ResponderEliminar
  11. MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA!

    ResponderEliminar
  12. weeeys no entiendi una pinga

    ResponderEliminar
  13. Sois unos retrasados y esta asignatura es una mierda. Ojala la quiten de la enseñanza porque analizar textos solo lo hacen los profes y los alumnos luego en la vida real no sirve para una maldita mierda.

    -La voz de Dios-

    ResponderEliminar
  14. Creo que tienes razón porque estoy leyendo y no comprendo que es esto, lo he leído 10 veces y sigo sin saber que poner en mi hoja que sigue en blanco desde las 3 de la tarde...un saludo brohs

    ResponderEliminar
  15. Pues si la verdad no se que mierdas pone ahí mi madre madre no sabe que es eso y ha estudiado ingeniería aeroespacial y me dice que no sabe que es eso así que supongo que es algo inútil que no tiene sentido estudiar porque lo sepas o no vas a ser algo en la vida así pues lo va a estudiar el FALE porque yo no

    ResponderEliminar
  16. Esto es mas inutil que cagar hacia adentro

    ResponderEliminar
  17. Estoy por ir a consultar el texto con la almohada que seguro que lo modaliza mejor que todos estos...

    ResponderEliminar
  18. Maricarmen esta to buena

    ResponderEliminar
  19. Mas Camarena es una secta de locos máaaaaaxxxxxxxxxxxima de locos x3

    ResponderEliminar
  20. chuparme un pie cabron

    ResponderEliminar