martes, 30 de noviembre de 2010

Modalización - "La plaga más extendida"

Aquí os cuelgo una redacción de lo comentado hoy en clase. Espero que os sirva de ejemplo para el examen. Recordad que lo primero que debemos hacer es definir lo que nos preguntan (en este caso modalización) y luego comentar los rasgos.

La modalización atiende a la presencia del emisor en el propio texto. Esta presencia se percibe a través de diferentes elementos lingüísticos llamados modalizadores, propios de textos con marcado carácter subjetivo.

Podemos caracterizar este discurso como bastante modalizado, ya que Javier Marías manifiesta su subjetividad mediante varios recursos. Encontramos numerosos elementos léxicos valorativos: adjetivos como imbéciles, criminales (lín. 26), criminal, monstruosa y no convenientes (líns. 86-88) se utilizan para referirse a las ideas que no debieran ser publicadas, e idiota, gregario, frívolo e indiscriminado (líns. 22- 24) califican a los que imitan las ideas no convenientes. En la categoría de sustantivos, sandez (lín. 47), majadería (lín. 53), parida, chorrada, aprovechamiento y chantaje (líns. 59-60) se refieren a las ideas que no deben publicarse, y analfabetos (lín. 76) designa a quienes producen ideas no convenientes. En la categoría verbal, se aprecia algunos verbos valorativos, como devastándola (lín, 73) y otros opinativos con los que el autor introduce sus puntos de vista (imagino, en la línea 41; me cuesta creer, en la línea 42).

Es importante mencionar también algunos elementos de deixis personal que delatan la presencia del emisor. Esta se manifiesta en los morfemas verbales (“no sé si ahora” (lín. 28), “imagino” (lín. 41)) y pronombres personales de primera persona (“me cuesta” (lín. 42)); aunque a veces trata de ocultarse detrás de un pronombre indefinido: “uno se pregunta” (lín. 93). La presencia de los receptores se manifiesta en el pronombre elíptico de la forma verbal “vivimos” (lín. 24), que se refiere tanto al emisor como a los múltiples receptores del artículo.

El autor también aprovecha los signos de puntuación para modalizar el texto. En dos ocasiones emplea guiones para introducir digresiones en las que formula su opinión: «unos tiempos cuya mayor plaga –contra la que nadie lucha, quizá por ser guerra perdida– es el mimetismo» (líns. 19-22) y «–no hay idiotez que sea inocua del todo y que no traiga consecuencias– » (líns. 84-86).

Otro recurso con posibilidades modalizadoras que encontramos en el texto son las figuras retóricas. Destaca la intensificación por repetición de adjetivos: “inadecuadas, perniciosas, truculentas o terroríficas (líns. 7-8). También se observa la repetición de estructuras sintácticas, en las líneas 47-52: «Esto es una sandez. Esto no tiene interés. Esto no se justifica. Esto es gato por liebre. Esto no aporta nada. Esta gente no lleva razón. Esa otra está grillada. Estos son unos jetas» y en las líneas 65-77: «Si a un grupo terrorista se le ocurre [...]. Si a unas decenas de snobs cretinos se les ocurre [...]. Si unos analfabetos gramaticales proponen...». Por último, encontramos algunas hipérboles: “legión de imitadores” (lín. 31), “millares de imitamon@s” (lín. 80).

La manifestación de la certeza es otro de los rasgos que ayudan a modalizar el escrito. Se muestra en “no cabe duda” (lín. 13); “en verdad cuesta creer” (lín. 54); “no hay duda de que” (lín. 68).

4 comentarios:

  1. WEY ESTA RECHEBEERE. FAV. GENIAL ;) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. USTS ES UNCHINGON

      Eliminar
    2. NO SE ENAGENEN SEAN FELICES TODOS SOMOS ERMANOS WEY LO IMPORTANTE ES SER BIEN CULEADO BESISSS

      Eliminar
  2. aaaaachorrrecabron esta muy trendy esta modalizacion welebicho

    ResponderEliminar